En Nartran Translations contamos con un gran equipo profesional y estamos especializados en traducción, interpretación y en la proporción de servicios lingüísticos para particulares y empresas.

Pida su presupuesto sin compromiso:

986 120 127
699 590 270
emg@nartran.com

OPOSICIONES AL CTIE – 91,7 % APROBADOS EN NARTRAN TRANSLATIONS

OPOSICIONES AL CTIE – 91,7 % APROBADOS EN NARTRAN TRANSLATIONS

Como ya os hemos comentado en anteriores publicaciones, en NARTRAN hemos ayudado con la preparación de las oposiciones al CTIE a través de nuestro Programa de Mentoring y Acompañamiento. ¡Con mucho orgullo ya os podemos anunciar que hemos conseguido un 91,7 % de aprobados formados en NARTRAN!

En total, un 55,3 % de personas aprobaron la primera prueba y nuestro alumnado ha superado con creces este primer examen de las oposiciones al CTIE.

¿Sabes en qué consiste?

El primer ejercicio se trata de un examen tipo test de 50 preguntas de opción múltiple. La dificultad de la prueba recae en que no se puede emplear ni diccionarios ni ningún otro tipo de soporte. Se deben contestar las 50 preguntas, pero solo se calificarán las primeras 45 y las 5 restantes servirán en caso de que alguna de las anteriores se anule.

En esta primera prueba cada acierto vale 1 punto y cada fallo o pregunta sin contestar se penalizará con -0,25 puntos. Como ya os explicamos en la anterior publicación, la prueba consta de 90 minutos para realizar el test. Se trata de un ejercicio eliminatorio y solamente las personas aspirantes que hayan superado al menos el 60% de la puntuación superarán la prueba.

¿Y cuál es el segundo paso después de haber aprobado la primera prueba?

Una vez superada la primera prueba, se procede a realizar el segundo ejercicio. Este tuvo lugar los días 3, 4 y 10 de septiembre. Nuestro alumnado contó con la presencia de nuestra mentora Elena Martín para acompañarles en esos días en los que las personas aspirantes están con los nervios a flor de piel.

En este caso, la tarea consiste en una traducción, sin diccionario ni ningún otro tipo de soporte, de un texto de carácter general, periodístico, jurídico o económico. La duración de este ejercicio es de 120 minutos.

¿Y ya estaría todo? Pues todavía queda el último tramo de las oposiciones al CTIE. Una vez superada la segunda prueba, quedarían aún tres ejercicios más que ya os hemos explicado en la anterior publicación en este blog. Os animamos a que le echéis un vistazo para saber en mayor profundidad las siguientes pruebas de las oposiciones al CTIE.

¿Pero cómo puedo aprobar estas oposiciones con éxito?

Según los criterios de evaluación, en estas pruebas se valora principalmente una comprensión total del texto original y la resolución de problemas cuando se desconozca algún término en los ejercicios sin diccionario. Además, se requiere el empleo de un estilo formal acorde con el contexto, así como un lenguaje claro y un léxico apropiado. El conocimiento del contexto cultural también es esencial para sacar con éxito estas oposiciones.

Por tanto, se penalizan los errores graves de comprensión (contrasentidos, falsos sentidos graves o formulaciones sin sentido), así como otros errores de comprensión leves (imprecisiones, falsos sentido leves o mala comprensión de referencias culturales). Por supuesto, no se admiten errores gramaticales, errores de sintaxis y faltas de ortografía. En estas pruebas las omisiones también se valoran negativamente.

Recordad siempre revisar bien vuestras traducciones porque, por ejemplo, si se cometen dos errores de comprensión graves, la prueba se suspenderá automáticamente. Desde NARTRAN os recomendamos que la revisión siempre sea vuestra aliada a la hora de traducir.

¡Mucha suerte a todas las personas aspirantes a las oposiciones del CTIE!