En Nartran Translations contamos con un gran equipo profesional y estamos especializados en traducción, interpretación y en la proporción de servicios lingüísticos para particulares y empresas.

Pida su presupuesto sin compromiso:

986 120 127
699 590 270
emg@nartran.com

LENGUAS EXTINTAS O EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Lengua muerta

LENGUAS EXTINTAS O EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Este post trata la temática de las lenguas extintas y aquellas en peligro de extinción. Tal y como apunta la Real Academia Española (RAE), una «lengua» es un «sistema de comunicación verbal propio de una comunidad humana y que cuenta generalmente con escritura». Por otra parte, el adjetivo «extinto» se emplea para aludir a aquello que ya no posee vida propia, es decir, que está muerto. Así pues, las lenguas extintas son aquellas lenguas «muertas» que ya no se utilizan, aunque puede que sí se mantengan en determinados documentos escritos. Son lenguas que ya no poseen ningún hablante y que ya no se adquieren como lenguas maternas.

Además, existen muchas otras lenguas en peligro de extinción a las que no les aguarda un futuro muy prometedor. Esto se debe, principalmente, a la pérdida constante y progresiva de hablantes de una lengua determinada y, a la vez, a la disminución de su uso en todos los ámbitos; principalmente, en los que atañen a la vida cotidiana.

Causas

Son muchas las razones por las que las lenguas extintas o en peligro de extinción han desaparecido o pueden desaparecer. Con todo, existen tres procesos naturales que precipitan dicha extinción o desaparición.

En primer lugar, se sitúa el fenómeno consistente en dejar de lado una lengua por imposición de otra u otras conocido como sustitución lingüística o cambio de lengua. Seguidamente, la evolución natural (no impuesta) hacia otras lenguas conocida como evolución lingüística o cambio lingüístico. En último lugar se encuentra la desaparición de las personas que hablan un idioma; lo que acarrea una pérdida progresiva de hablantes y, en última instancia, la extinción de la propia lengua. Cabe destacar que este último fenómeno es el principal causante de la desaparición de muchas lenguas antiguas y se debe a guerras, enfermedades y desastres naturales.

Principales lenguas extintas

En lo que se refiere a nuestras fronteras, las principales lenguas que un día se hablaron en nuestro territorio y de las que ya no queda rastro son: el celtibérico o celtíbero, el fenicio, el griego, el guanche, el íbero, el latín y el mozárabe. Todas ellas propias de un pueblo y adheridas a una cultura bien delimitada. Es posible hallarlas por escrito en documentos antiguos o grabados en superficies u objetos de amplia variedad. El griego y el latín constituyen una excepción pues, a pesar de ser consideradas dos lenguas extintas, todavía se estudian activamente y se utilizan cuando corresponde.

Más allá de nuestras fronteras, son muchas las lenguas muertas de las que es posible hallar restos que constatan la antigua existencia de pueblos asociados a culturas particulares. Las que más destacan debido a su importancia en la historia de las lenguas modernas son el sánscrito, el egipcio, el sumerio y, una vez más, el griego y el latín.

Principales lenguas en peligro de extinción

En nuestro territorio es común el habla de muchas lenguas minoritarias en zonas (principalmente rurales) con menor densidad demográfica. Además de ser este un factor condicionante, el trasvase de habitantes de un núcleo poblacional a otro también constituye un elemento implicado en el proceso de extinción de una lengua. Así pues, el asturleonés, el aranés y el aragonés son las tres principales lenguas españolas minoritarias que están desapareciendo a un ritmo más acelerado, ya que se están dejando de hablar y de enseñar de generación en generación.

Fuera de España la situación resulta, cuanto menos, preocupante. Son demasiadas las lenguas que se hallan en situación de peligro de extinción y muchas de ellas tan sonadas y conocidas que resulta difícil de creer. Entre ellas se hallan el croata, el maltés, el rumano, el búlgaro y el islandés.

Perspectivas de futuro

El inglés, el chino y el español son, en este orden, los tres idiomas más hablados en todo el mundo. La imposición de estas tres lenguas frente a otras minoritarias o de menor alcance se hace notar a cada paso más. Si bien todas las lenguas referidas anteriormente van a acabar por desaparecer, puede que esta situación sea reversible en algunos casos.

Resulta imprescindible hacer un uso consciente de la lengua para evitar o frenar, en la medida de lo posible, su desaparición frente a otras lenguas imponentes. También es de vital importancia enseñar a las nuevas generaciones a hablar y escribir todas esas lenguas minoritarias que están en peligro si no pretendemos que lo anterior ocurra. Gracias al bilingüismo y al plurilingüismo es posible usar habitual y activamente dos o más lenguas sin la necesidad de tener que abandonar una de ellas, o más. De esta forma, podremos acortar la lista de lenguas extintas o en peligro de extinción.

Conclusión final

Hay que hacer examen de conciencia y darse cuenta del arraigo de una cultura y un pueblo hacia su lengua. Las lenguas han evolucionado junto con la humanidad y han conllevado infinitos avances y transformaciones que nos han llevado al día de hoy. Por ello, conviene cuidar los idiomas y preservarlos a toda costa para devolverles el favor que nos llevan haciendo miles de años.

Esperamos que os haya resultado útil esta nueva publicación y os haya entretenido.

Si queréis saber más sobre la traducción y la interpretación, os invitamos a visitar nuestro blog, en donde encontraréis posts sobre temas muy variados: subtitulado, interpretación, entrevistas a profesionales, actualidad, localización, consejos, traducción…

¡Muchas gracias!