En Nartran Translations contamos con un gran equipo profesional y estamos especializados en traducción, interpretación y en la proporción de servicios lingüísticos para particulares y empresas.

Pida su presupuesto sin compromiso:

986 120 127
699 590 270
emg@nartran.com

COMPRAR TEMAS TEÓRICOS OPOSICIÓN AL CUERPO DE TRADUCTORES E INTÉRPRETES DEL ESTADO

COMPRAR TEMAS TEÓRICOS OPOSICIÓN AL CUERPO DE TRADUCTORES E INTÉRPRETES DEL ESTADO

Comprar temas teóricos de la oposición al Cuerpo de Traductores e Intérpretes del Estado

El 14 de octubre de 2022 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 10 de octubre de 2022, de la Subsecretaría, por la que se convocan pruebas selectivas de ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el CTIE y, desde entonces, me habéis escrito en muchas ocasiones preguntando si se pueden comprar los temas teóricos de la oposición al Cuerpo de Traductores e Intérpretes del Estado.

Ya han pasado cinco meses y nos encontramos en pleno proceso selectivo. A la espera de que se publiquen la resolución de la segunda fase del segundo ejercicio (para algunos, traducción y, para otros, interpretación o resumen) ya empieza a ser el momento de empezar a preparar los temas teóricos del último ejercicio.

En el calendario orientativo publicado en la página web del Ministerio de Exteriores, indican que el tercer ejercicio se celebrará la primera quincena de mayo y que el cuarto, es decir, los temas teóricos, será entre la segunda quincena de junio y la primera de julio de 2023. Conclusión: toca ponerse a estudiar.

Recordemos en primer lugar, que este último ejercicio es el mismo para todas las plazas, pero, ¿en qué cosiste? La resolución de convocatoria dice lo siguiente:

“En un máximo de 180 minutos, los candidatos deberán desarrollar por escrito y en castellano tres temas, a escoger por la persona aspirante, entre cuatro de los siguientes”. Puedes ver la lista un poco más abajo.

¿Cómo preparar los temas teóricos de la oposición al Cuerpo de Traductores e Intérpretes del Estado?

Comprar temas CTIE

Pues con mucho tiempo y paciencia. Algunos son más sencillos, otros más complejos, algunos más largos y otros más cortos. Algunos requieren información fácil de encontrar y, otros, no tanto…

Si los quieres preparar por tu cuenta, te recomiendo que busques fuentes fiables de cada uno de ellos y te prepares un buen resumen. Muchos de ellos son temas comunes a otras oposiciones, pero recuerda que tienes que desarrollarlos en una hora.

Normalmente, los temas de las oposiciones que se venden o se encuentran por Internet están concebidos para estudiar y luego hacer un examen tipo test, pero, en este caso, se trata de un examen de desarrollo, así que tómatelo como tal. No estudies páginas y páginas sobre un tema con el objetivo de resumirlo una vez llegues al examen o de contar aquello que recuerdes. Hazte un buen resumen de cada uno de ellos que puedas redactar en una hora. Esa es la clave.

Comprar los temas teóricos de la oposición al Cuerpo de Traductores e Intérpretes del Estado

Si no tienes tiempo para preparar el resumen de cada uno de los 20 temas de la oposición… buenas noticias… ya lo he hecho yo.

Tengo a la venta los veinte temas, resumiditos y listos para estudiar. ¿Te interesan? Puedes comprarlos de manera individual o todos juntos. Lo que prefieras.

¿Qué tienes que hacer con los temas una vez que te los mande?

Comprar temas oposición CTIE
  • Lo primero es leértelos.
  • Una vez hecho esto, tienes que coger uno de ellos (el que más rabia te dé) y calcular cuánto tiempo te lleva escribirlo A MANO.
    • Si es una hora, perfecto, no lo tienes que tocar.
    • Si es más de una hora, te toca pasar la tijera. No te preocupes, ya te indico yo en rojo lo menos importante para que lo puedas eliminar si no te da tiempo a escribir todo.
    • También te pongo algún “parrafito resumen” en verde, por si acaso algo se te hace bola.
  • Anota el número de palabras que eres capaz de escribir en una hora. Con esto ya tienes la referencia para el resto de los temas.
  • Una vez que tengas tu tema escrito a mano, ya solo tienes que estudiarlo.
  • Haz el mismo proceso con los demás.

¿Cómo puedo comprar los temas de la oposición al Cuerpo de Traductores e Intérpretes del Estado?

Temas oposición CTIE

Solo tienes que enviar un mail a emg@nartran.com o cubrir este formulario.


Lista de temas del cuarto ejercicio

1. La Constitución española de 1978. Estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales, su garantía y suspensión. La reforma de la Constitución.

2. La Administración Pública. Principios constitucionales informadores. Actividad administrativa y actividad política: Gobierno y Administración. La Administración General del Estado como persona jurídica. Tipología de las Administraciones Públicas.

3. La Administración General del Estado. Principios de organización y funcionamiento. Órganos centrales y territoriales. Los Organismos Públicos.

4. La Organización ministerial. Órganos superiores y órganos directivos de los Ministerios. Los servicios comunes de los Ministerios.

5. Los tratados internacionales. Concepto y clases. Las fases de celebración de los tratados internacionales. Los órganos competentes para la celebración de los tratados internacionales según el Derecho Internacional y en el Derecho español. Acuerdos internacionales administrativos. Acuerdos no normativos.

6. Organizaciones Internacionales. Concepto, clases, caracteres y funciones. La personalidad jurídica de las Organizaciones Internacionales. Especial referencia a las Naciones Unidas: Creación, propósitos y principios, y estructura.

7. Organismos internacionales de ámbito europeo. El Tratado de la Unión Europea. Los Órganos de la Unión Europea. El Consejo de Europa.

8. La Administración Pública y el derecho. El principio de legalidad. Las relaciones entre la Administración y los Tribunales de Justicia, y el poder de autotutela de la Administración.

9. El ordenamiento jurídico administrativo (I). Fuentes. La Constitución. La Ley. Disposiciones del Ejecutivo con fuerza de ley.

10. El ordenamiento jurídico administrativo (II). Los principios de reserva de Ley, jerarquía normativa y competencia. El reglamento. Concepto y clases. Límites de la potestad reglamentaria.

11. El acto administrativo: Concepto y clases. La eficacia de los actos administrativos. Su ejecutividad. Nulidad de pleno derecho y anulabilidad. Revisión de oficio.

12. El procedimiento administrativo. Concepto y naturaleza. Principios rectores. El procedimiento administrativo común: Sus fases.

13. Los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Las garantías en el desarrollo del procedimiento. Los recursos administrativos.

14. El personal al servicio de las Administraciones Públicas. Funcionario de carrera y de empleo. Personal laboral. Regímenes especiales de funcionarios. Políticas de promoción de la paridad de género en las Administraciones Públicas.

15. Derechos y deberes de los funcionarios públicos. Situaciones administrativas. Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

16. Responsabilidad de los funcionarios. Régimen disciplinario. Responsabilidad patrimonial y penal. Los delitos de los funcionarios. Responsabilidad contable.

17. Política de Igualdad de Género. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Incorporación de la mujer a la vida política y social. Repercusiones económicas, legales, sociales y culturales. Políticas contra la violencia de género: Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

18. Política de dependencia. La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

19. El Gobierno abierto. Especial referencia a la transparencia y el acceso a la información pública, a la participación en la rendición de cuentas y al buen gobierno.

20. Régimen lingüístico de la Constitución de 1978. Lenguas cooficiales. Multilingüismo en las organizaciones internacionales, especialmente en los órganos de la UE y en la ONU. El español como lengua internacional

ACTUALIZACIÓN:

El 16 de marzo de 2024 se publica en el BOE la Resolución de 7 de marzo de 2024, de la Subsecretaría, por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Traductores e Intérpretes del Estado. En esta nueva convocatoria, se añade un tema al cuarto ejercicio: «La protección de datos y su régimen jurídico: principios, derechos, responsable y encargado del tratamiento, delegado y autoridades de protección de datos. La Agencia Española de Protección de Datos. La Carta de Derechos Digitales». Muy pronto también lo tendremos disponible.