En Nartran Translations contamos con un gran equipo profesional y estamos especializados en traducción, interpretación y en la proporción de servicios lingüísticos para particulares y empresas.

Pida su presupuesto sin compromiso:

986 120 127
699 590 270
emg@nartran.com

La Apostilla de la Haya

Apostilla de la Haya.

La Apostilla de la Haya

Apostilla de la Haya.

¿Qué es la Apostilla de la Haya?

Si alguna vez habéis vivido en el extranjero y habéis tenido que presentar algún tipo de documentación ante un organismo público, es muy probable que os hayan pedido legalizar el documento con la Apostilla de la Haya.

Se trata de un método simplificado de legalización de documentos que verifica su autenticidad en el ámbito del derecho internacional privado. En este artículo, os contamos más sobre la Apostilla de la Haya y sobre cómo obtenerla.

¿Cuál es el origen de la Apostilla?

La Apostilla tiene su origen en el XII Convenio de La Haya de 5 de octubre de 1961. Gracias a dicho acuerdo, se suprime la exigencia de legalizar un documento público extranjero para la realización de trámites en otro país firmante del Convenio.

¿Cuáles son los países firmantes del Convenio?

Podéis encontrar un listado actualizado aquí.

¿Qué significa apostillar un documento?

Se trata de colocar sobre un documento público otro documento denominado Apostilla que certifica la autenticidad de la firma de dicho documento público. En virtud del Convenio de la Haya, los documentos públicos expedidos en un país firmante del Convenio, que vayan acompañados de una Apostilla, serán reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de certificación.

¿Qué tipo de documentos pueden apostillarse?

Según la página web oficial del Ministerio de Justicia, en España se pueden apostillar los siguientes documentos públicos:

  • Documentos judiciales: documentos dimanantes de una autoridad o funcionario vinculado a una jurisdicción del Estado, incluyendo los provenientes del Ministerio Público o de un secretario, oficial o agente judicial.
  • Documentos administrativos, como títulos universitarios, documentos bancarios, documentos de la Agencia Tributaria, etc.
  • Certificaciones oficiales que hayan sido puestas sobre documentos privados, tales como la certificación del registro de un documento, la certificación sobre la certeza de una fecha y las autenticaciones oficiales y notariales de firmas en documentos de carácter privado.

¿Dónde se solicita la Apostilla?

Depende del país en el que se solicite la Apostilla y del tipo de documento que se pretenda apostillar.

En España, el trámite se suele realizar en el Ministerio de Justicia, Secretarías de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia o Colegios Notariales. En Estados Unidos, por ejemplo, se suele solicitar en la Secretaría o Departamento de Estado correspondiente (Secretary o Department of State). Así, un certificado de matrimonio de Texas se apostillaría en la Secretaría de Estado de Texas.

Apostilla de la Haya y traducción jurada

Si se necesita entregar el documento apostillado en un país extranjero, siempre será recomendable apostillar primero el documento y, después, realizar la traducción jurada. De este modo, la traducción de la Apostilla ya constará, también, en el documento final traducido.

A este respecto, es importante recordar que solo se pueden apostillar los documentos en el país y en la lengua en que se hayan expedido. Así, por ejemplo, un título universitario expedido en portugués en Portugal no podrá apostillarse en España.

Con todo, en algunas ocasiones, sí que es posible realizar su apostilla en las Embajadas o Consulados del país emisor del documento. Se recomienda ponerse en contacto con el organismo correspodiente para saber cómo proceder.

¿Qué debo hacer si mi documento ha sido expedido por un país no firmante del Convenio?

En ese caso, se deberá solicitar una legalización del documento. Las legalizaciones se suelen solicitar en las representaciones diplomáticas o consulares españolas en el extranjero o en el Ministerio de Asuntos Exteriores, dependiendo del caso. Se puede encontrar más información al respecto en este enlace.